Hábitos a la hora de acostarse

Información

SU NUEVO BEBÉ (MENOS DE 2 MESES) Y EL SUEÑO

Al principio, su nuevo bebé está en un ciclo de 24 horas de alimentación y un ciclo de sueño y vigilia. Los recién nacidos pueden dormir entre 10 y 18 horas por día y permanecen despiertos sólo de 1 a 3 horas a la vez.

Las señales de que a su bebé le está dando sueño abarcan:

Trate de llevar a su bebé a la cama cuento esté soñoliento, pero no dormido todavía.

Para estimular a su recién nacido a dormir más por la noche en lugar de hacerlo durante el día:

Dormir con un bebé menor de 12 meses puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

SU BEBÉ (3 - 12 MESES) Y EL SUEÑO

Hacia la edad de 4 meses, su hijo podría dormir hasta por 6 a 8 horas a la vez. Entre las edades de 6 y 9 meses, la mayoría de los niños dormirá durante 10 a 12 horas. Durante el primer año de vida, es común que los bebés tomen de una a cuatro siestas al día, durando cada una de 30 minutos a 2 horas.

Al llevar a un bebé a la cama, procure que la rutina al acostarse sea constante y placentera.

Su bebé puede llorar cuando usted lo pone en la cama debido a que teme estar alejado de usted. Esto se denomina ansiedad por la separación. Simplemente entre, hable con una voz tranquila y frote la espalda o la cabeza del bebé. No saque al bebé de la cama. Una vez que se haya calmado, salga del cuarto. Su hijo pronto aprenderá que usted simplemente está en otro cuarto.

Si su bebé se despierta por la noche para alimentarse, no encienda las luces.

Hacia la edad de 9 meses, si no antes, la mayoría de los bebés pueden dormir durante al menos 8 a 10 horas sin necesitar una alimentación de noche. Los bebés aún se despertarán durante la noche; sin embargo, con el tiempo, su bebé aprenderá a calmarse y volver a dormirse solo.

Dormir con un bebé menor de 12 meses de edad puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

SU NIÑO PEQUEÑO (1 A 3 AÑOS) Y EL SUEÑO:

Un niño pequeño dormirá con mayor frecuencia durante 12 a 14 horas al día. Alrededor de los 18 meses, los niños sólo necesitan una siesta cada día, pero ésta no debe ser cerca a la hora de acostarse.

Procure que la rutina a la hora de acostarse sea constante y placentera.

Algunos otros consejos son:

Elogie al niño por aprender a calmarse y quedarse dormido solo.

Recuerde que los hábitos a la hora de dormir se pueden interrumpir por cambios o estrés como mudarse a una nueva casa o la llegada de un nuevo hermano o hermana. Puede llevar tiempo restablecer las prácticas previas a la hora de acostarse.

Referencias

Owens JA. Sleep medicine. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 19.

St. James-Roberts I. Infant crying and sleeping: Helping parents to prevent and manage problems. Prim Care. 2008;35:547-567.


Actualizado: 11/12/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com