Bililuces

Definición

Las bililuces o luces azules especiales se refieren a un tipo de terapia con luz (fototerapia) que se utiliza para tratar la ictericia del recién nacido, una coloración amarillenta de la piel y de los ojos causada por la presencia de demasiada cantidad de una sustancia llamada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo creada cuando el cuerpo repone los glóbulos rojos viejos con glóbulos nuevos.

Nombres alternativos

Fototerapia para la ictericia

Información

La fototerapia consiste en proyectar una luz fluorescente sobre la piel desnuda. Una longitud de onda de la luz específica puede descomponer la bilirrubina en una forma que el cuerpo pueda eliminar a través de la orina y las heces. La luz se ve azul.

El equipo médico toma nota cuidadosamente de la temperatura corporal del bebé, los signos vitales y las reacciones a la luz. Igualmente anotan la duración del tratamiento y la posición de las lámparas. 

Debido a que se puede presentar deshidratación por las luces, se pueden administrar líquidos intravenosos durante el tratamiento.

Se hacen exámenes de sangre para verificar el nivel de bilirrubina y cuando dichos niveles hayan caído lo suficiente, la fototerapia está completa.

Algunos bebés reciben fototerapia en la casa. En estos casos, una enfermera hace visitas diarias y saca una muestra de sangre para su análisis.

El tratamiento depende de tres cosas:

En casos graves de aumento de la bilirrubina en un bebé con bajo peso al nacer que tenga menos de 24 horas de nacido, se puede realizar una exanguinotransfusión en su lugar. Cuando el nivel de bilirrubina esté muy alto, la mejor opción puede ser una exanguinotransfusión.


Actualizado: 11/7/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com