El llanto es una respuesta audible automática o voluntaria a una situación o experiencia emocionalmente angustiosa que puede incluír sollozos y lágrimas. También puede ser una manifestación física de una respuesta emocional a una experiencia o situación angustiosa.
Lloro; sollozo; vagido
El llanto es una respuesta emocional a una experiencia o situación de sufrimiento. Los niños lloran por muchas razones y el grado de su angustia depende de los niveles de desarrollo y de las experiencias previas. El llanto en los niños es una respuesta al dolor, al temor, a la tristeza, a la frustración, a la confusión, a la ira, a la incapacidad para expresar sus sentimientos de una manera adecuada.
Asimismo, el llanto es una respuesta normal de los niños a las situaciones angustiantes que no son capaces de resolver de otra manera y cuando la capacidad de un niño para hacer frente a estas situaciones se agota, el llanto es un comportamiento automático e instintivo.
Un niño que está creciendo finalmente aprende a expresar sentimientos de frustración, ira o confusión sin llorar y es posible que los padres consideren necesario establecer pautas para ayudar al niño a desarrollar comportamientos apropiados.
Se recomienda elogiar a los niños cuando van desarrollando la capacidad de posponer o contener el llanto hasta que sea el momento o lugar adecuado. Asimismo, puede ser útil enseñarles comportamientos alternativos de reacción ante situaciones molestas. Los padres deben estimular al niño que llora a "utilizar sus palabras" para explicar lo que les molesta.
A medida que los niños desarrollan destrezas adicionales para resolver y enfrentar problemas, disminuye su respuesta con llanto. A medida que maduran, los niños varones tienden a llorar menos que las niñas. Muchos expertos creen que son comportamientos aprendidos.