Consideraciones nutricionales del plomo
Definición
Consideraciones nutricionales para reducir el riesgo de intoxicación por plomo.
Nombres alternativos
Intoxicación por plomo: consideraciones nutricionales; Metal tóxico: consideraciones nutricionales
Funciones
El plomo es un elemento natural que tiene cientos de usos y, dado que está muy diseminado y con frecuencia se encuentra oculto, puede contaminar fácilmente los alimentos y el agua, donde es indetectable con los sentidos de la vista o el gusto.
Fuentes alimenticias
El plomo se puede encontrar en productos enlatados si hay soldadura de plomo en las latas, al igual que en otros recipientes. Ver: nutrición y utensilios de cocina
La pintura vieja ofrece el mayor peligro de intoxicación con plomo, especialmente en los niños pequeños. El agua corriente de tuberías de plomo o de tuberías con soldadura de plomo también es una fuente oculta de este metal. Para obtener más información, ver: enfermedad por intoxicación con plomo
Efectos secundarios
Las dosis altas de plomo pueden dañar el sistema nervioso, los riñones y el aparato circulatorio e incluso pueden ser mortales. La exposición continua a un nivel bajo de plomo hace que éste se acumule en el organismo y provoca daño. En particular, el plomo es peligroso para los bebés antes y después del nacimiento y para los niños pequeños, debido a que sus cuerpos y cerebros están creciendo con rapidez.
Muchas agencias federales estudian y vigilan la exposición al plomo. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos controla las concentraciones de plomo en las comidas, bebidas, recipientes para comidas y vajillas; mientras que la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA ) controla los niveles de plomo en el agua potable.
Recomendaciones
- Deje caer el agua de grifo durante un minuto antes de tomarla o cocinar con ella.
- Si el agua ha sido analizada y le encontraron alto contenido de plomo, piense en la posibilidad de instalar un dispositivo efectivo de filtración o cambiarse a agua embotellada para tomar y cocinar.
- Evite los productos enlatados de otros países donde no esté vigente la prohibición de latas soldadas con plomo.
- Si los envases de vino importado están envueltos en papel de aluminio, limpie el borde del cuello de la botella con una toalla humedecida con jugo de limón, vinagre o vino antes de usarla.
- No almacene vino, licores ni salsas para ensalada a base de vinagre en licoreras de cristal de plomo durante largos períodos de tiempo, debido a que el plomo puede pasarse al líquido.
Otras recomendaciones importantes:
- Pinte sobre la pintura vieja con plomo, si se encuentra en buena condición o quite la vieja pintura y vuelva a pintar con una pintura libre de plomo. Si se necesita lijarla o quitarla porque está astillada o pelada, busque asesoría sobre la forma segura de hacerlo en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development,HUD ) a través de la línea directa (800-RID-LEAD) o al Centro Nacional de Información sobre el Plomo (National Lead Information Center, 800-LEAD-FYI).
- Mantenga la casa libre de polvo en la medida de lo posible; todas las personas deben lavarse las manos antes de comer.
- Deseche los juguetes viejos pintados si no sabe si tienen pintura libre de plomo.
Referencias
Markowitz M. Lead poisoning. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 709.
Velez LI, Delaney KA. Heavy metals. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 155.
Actualizado:
2/2/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.