Dieta para la diarrea del viajero
Definición
La diarrea del viajero es la presencia de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Esto puede abarcar países del tercer mundo o en desarrollo en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia.
Este artículo describe lo que usted debe comer o beber si tiene diarrea del viajero.
Ver también: diarrea
Nombres alternativos
Dieta para la diarrea del viajero; Dieta para la diarrea del turista
Funciones
Las bacterias y otras sustancias en el agua y en los alimentos pueden causar la diarrea del viajero. Las personas que habitan estas áreas por lo general no se enferman porque sus cuerpos están acostumbrados a las bacterias.
Usted puede disminuir el riesgo de desarrollar la diarrea del viajero evitando el consumo de agua, hielo y alimentos que puedan estar contaminados. El objetivo de la dieta para la diarrea del viajero es hacer que sus síntomas mejoren y evitar que usted resulte deshidratado.
Efectos secundarios
La diarrea del viajero rara vez es peligrosa en los adultos, pero puede ser más seria en los niños.
Recomendaciones
Cómo prevenir la diarrea del viajero:
- Agua:
- No use agua de grifo para beber ni para el cepillado de los dientes.
- No use hielo hecho con agua de grifo.
- Use sólo agua hervida (al menos durante cinco minutos) para preparar la leche maternizada para el bebé.
- Para los bebés, la lactancia es la mejor y más segura fuente alimentaria. Sin embargo, el estrés producido por los viajes puede disminuir su producción.
- Otras bebidas:
- Tome únicamente leche pasteurizada.
- Tome líquidos embotellados, solamente si el sello de la botella no ha sido roto.
- Las bebidas carbonatadas son por lo general seguras.
- Las bebidas gaseosas y calientes son por lo general seguras.
- Alimentos:
- No coma frutas ni verduras crudas, a menos que se les quite la cáscara. Lave todas frutas y verduras antes de comerlas.
- No consuma vegetales de hoja crudos (por ejemplo: lechuga, espinaca, repollo), porque son difíciles de limpiar.
- No consuma carnes crudas ni raras.
- Evite los mariscos.
- No compre alimentos a vendedores callejeros.
- Consuma alimentos calientes y bien preparados, porque el calor mata las bacterias. No consuma alimentos calientes que se dejan reposar por mucho tiempo.
- Higiene:
- Lávese las manos con frecuencia.
- Vigile a los niños con atención para que no se lleven objetos a la boca o toquen elementos contaminados y luego se los lleven a la boca.
- En lo posible, evite que los bebés gateen o se arrastren sobre pisos sucios.
- Verifique la limpieza de platos y utensilios.
No existe ninguna vacuna contra la diarrea del viajero.
Su médico le puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir las probabilidades de enfermarse.
- Tomar dos tabletas de Pepto-Bismol cuatro veces por día antes de viajar y mientras esté viajando puede ayudar a prevenir la diarrea. No tome Pepto-Bismol durante más de 3 semanas.
- La mayoría de las personas no necesita tomar antibióticos todos los días para prevenir la diarrea mientras viajan.
- Las personas que están en riesgo de infecciones más peligrosas (debido a enfermedades intestinales crónicas, enfermedad renal, cáncer, diabetes o VIH) deben hablar con su médico antes de viajar. Un medicamento recetado llamado rifaximin también puede ayudar a prevenir la diarrea del viajero. Pregúntele al médico si este medicamento es apropiado para usted.
Si usted tiene diarrea, siga estas sugerencias para sentirse mejor:
- Tomar de 8 a 10 vasos de líquidos claros cada día. El agua o una solución rehidratadora oral es lo mejor.
- Tomar al menos una taza de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de las tres comidas grandes.
- Comer algunos alimentos salados, tales como rosquillas, sopa y bebidas rehidratantes.
- Comer alimentos ricos en potasio, tales como plátanos, patatas peladas y jugos de fruta.
Deshidratación significa que su cuerpo no tiene tanta agua como debería. Es un gran problema para los niños y para las personas que estén en un clima cálido. Los signos de deshidratación grave abarcan:
- Reducción de la orina (menor uso de pañales en los bebés)
- Resequedad en la boca
- Ojos hundidos
- Pocas lágrimas al llorar
Dele a su hijo líquidos durante las primeras 4 a 6 horas. Al principio, pruebe con 1 onza (2 cucharadas) de líquido cada 30 a 60 minutos.
- Usted puede usar una bebida de venta libre, como Pedialyte o Infalyte. No le agregue agua a estas bebidas.
- Usted también puede ensayar con paletas de Pedialyte.
- Los jugos de fruta o el caldo con agua agregada también pueden servir. Estas bebidas pueden brindar a su hijo los minerales importantes que se están perdiendo en la diarrea.
- Si usted está amamantando a su bebé, siga haciéndolo. Si está usando leche maternizada, utilícela con una concentración a la mitad durante dos a tres alimentaciones después de que la diarrea empiece. Luego, usted puede empezar las alimentaciones regulares con dicha leche maternizada.
En los países del tercer mundo, muchas agencias de salud almacenan paquetes de sal para mezclar con agua. Si estos líquidos no están disponibles, usted puede preparar una solución de emergencia mezclando:
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de azúcar o polvo de arroz.
- 1/4 de cucharadita de cloruro de potasio (sustituto de la sal).
- 1/2 cucharadita de citrato trisódico (puede reemplazarse por soda para hornear).
- 1 litro de agua limpia.
Si usted o su hijo tienen síntomas de deshidratación grave, o si usted tiene una fiebre o heces con sangre, consiga atención médica enseguida.
Referencias
Arguin P. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 308.
Arguin P. Approach to the patient before and after travel .In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 294.
Basnyat B, Ericsson CD. Travel medicine. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2011:chap 84.
Actualizado:
2/25/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.