La celiaquía es un trastorno autoimmunitario que se transmite de padres a hijos.
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno o algunas veces la avena (incluye medicamentos). Cuando una persona con celiaquía come o bebe algo que contiene gluten, el sistema inmunitario responde dañando el revestimiento del tubo digestivo. Ese daño afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.
Para obtener información específica acerca de la enfermedad, incluso síntomas y tratamiento, ver el artículo sobre celiaquía.
Seguir cuidadosamente una dieta libre de gluten ayuda a prevenir los síntomas de la enfermedad.
Dieta libre de gluten; Enteropatía por sensibilidad al gluten; Dieta para la celiaquía
Los elementos principales de la dieta libre de gluten abarcan:
Usted puede comer alimentos como pasta, pan, hojuelas y pasteles hechos con granos alternativos (arroz, tapioca, patata o harinas y almidones de maíz).
Tales productos se pueden comprar a través de las compañías de alimentos locales y nacionales o se pueden elaborar desde cero utilizando numerosos granos y harinas alternativos.
Otros artículos alimenticios que usted puede emplear para cocinar abarcan:
La dieta libre de gluten implica la eliminación de todos los alimentos, bebidas y medicamentos hechos de gluten. Esto significa no comer nada hecho de cebada, centeno y trigo. Todos los productos hechos con harina de trigo, blanca y para todo uso están prohibidos.
Las fuentes obvias de gluten abarcan:
Los alimentos menos obvios que se tienen que eliminar son, entre otros:
Existe riesgo de contaminación cruzada. Los artículos que no tienen gluten en forma natural pueden resultar contaminados si se elaboran en la misma línea de producción o se transportan juntos en el mismo medio con alimentos que contengan esta proteína.
El hecho de comer en restaurantes, en el trabajo, en el colegio y en reuniones sociales puede ser un reto. Llame con anticipación y haga una planeación. Asimismo, es importante leer las etiquetas antes de comprar o comer, debido al amplio uso del trigo y la cebada en alimentos.
A pesar de los desafíos, mantener una dieta saludable y equilibrada es posible con educación y planeación.
Una vez que a usted le hayan diagnosticado la celiaquía, es muy importante que consulte con un nutricionista profesional especializado en dicha enfermedad y en dietas libres de gluten.
También se recomienda vincularse a un grupo de apoyo local. Los grupos de apoyo pueden ayudar a las personas con celiaquía a compartir consejos prácticos sobre los ingredientes, horneado y formas de hacer frente a esta enfermedad vitalicia que altera la forma de vida.
Ver también: grupo de apoyo para la celiaquía
Igualmente, el médico podría prescribir suplementos multivitamínicos y minerales o suplementos nutricionales individuales para corregir o prevenir una deficiencia.
Green PH, Cellier C. Celiac disease. N Engl J Med. 2007;357:1731-1743.
Kagnoff MF. AGA Institute medical position statement on the diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology. 2006;131(6):1977-1980.
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.