Es común que algunas madres tengan algunos problemas con el amamantamiento. No le dé temor pedir ayuda, ya que la mayoría de los problemas se pueden tratar y resolver fácilmente. Si tiene cualquier problema sobre el amamantamiento, consulte con un especialista en lactancia, ésta es una persona que se especializa en la lactancia materna.
Para mayor información, ver:
Sensibilidad en el pezón durante la lactancia; Conductos galactóforos obstruidos; Reflejo de eyección o salida de la leche; Cómo vencer los problemas de la lactancia materna
Amamantar (alimentar) al bebé puede ser una experiencia placentera y relajante, pero toma tiempo y práctica. Empiece a amamantar a su bebé en el hospital, inmediatamente después del nacimiento. Solicite la ayuda de un especialista en lactancia o una enfermera para iniciarse. Lea acerca de la lactancia antes de que su bebé nazca.
DOLOR EN EL PEZÓN
Es común que se presente algo de dolor o molestia cuando el bebé se pega y comienza a alimentarse en los primeros días o semanas. Algunas madres lactantes describen el dolor en el pezón como una sensación de ardor, picazón o pellizco. Con el tiempo, usted debe sentir poca molestia o dolor al amamantar.
El dolor en el pezón puede ser causado por muchas cosas, como:
Para muchas mujeres, no hay una causa clara del dolor en el pezón. Un simple cambio de posición de su bebé mientras lo alimenta puede aliviar el dolor en el pezón.
Usted podría tener dolor en el pezón si el bebé continúa la succión a medida que se desprende de la mama. Usted le puede ayudar al bebé a aprender a soltar el pezón (y reducir la molestia) introduciéndole suavemente un dedo por un lado de la boca para interrumpir la succión.
La piel que está demasiado seca o muy húmeda también puede causar dolor en el pezón. La humedad puede deberse al uso de sostenes confeccionados con telas sintéticas (artificiales), las cuales pueden aumentar la sudoración y disminuyen la evaporación. El uso de jabones o soluciones para quitar los aceites naturales de la piel puede causar resequedad de la misma. El aceite de oliva, la leche exprimida y los aceites que contengan lanolina pueden ayudar a aliviar los pezones secos o cuarteados.
Algunos bebés mastican o muerden los pezones cuando comienza la dentición, lo cual puede causar malestar. Para evitar esto, dele al bebé algo frío y húmedo para que mastique unos minutos antes de amamantar. Un paño húmedo del refrigerador funciona bien. Ofrezca al bebé otro paño húmedo y frío antes de alimentarlo en el otro seno.
CONGESTIÓN MAMARIA O LLENURA DE LA MAMA
La llenura de la mama es la lenta acumulación de sangre y leche en la mama unos cuantos días antes del nacimiento y es un signo de que la leche está llegando. Esto no impedirá que usted amamante.
La congestión mamaria es causada por la congestión de vasos sanguíneos en la mama. Las mamas se inflaman, se endurecen y duelen. Los pezones pueden no protruir para permitirle al bebé sujetarlos correctamente.
El reflejo de salida de la leche es una parte normal de la lactancia materna. La leche producida en las glándulas mamarias es secretada en los conductos galactóforos. El dolor, el estrés y la ansiedad pueden interferir con este reflejo y como resultado la leche se acumulará. El tratamiento abarca:
Amamantar con frecuencia (ocho veces o más en 24 horas) y durante al menos 15 minutos en cada alimentación también puede prevenir la congestión.
Otras formas de aliviar la congestión:
INSUFICIENCIA DE LECHE PARA LAS NECESIDADES DEL BEBÉ
La demanda de leche del bebé determina la producción por parte de la madre. Las alimentaciones frecuentes, el descanso adecuado, la buena nutrición y el consumo apropiado de líquidos pueden ayudar a mantener un buen suministro de leche.
La mejor forma de constatar que el bebé está tomando suficiente leche es verificar con frecuencia su peso y desarrollo. Si tiene inquietudes acerca de cuánta leche materna está consumiendo el bebé, consulte con el médico.
OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO GALACTÓFORO
Un conducto galactóforo puede obstruirse si el bebé no se alimenta bien, si la madre omite las alimentaciones (es común cuando el niño está destetando) o si ella usa un sostén apretado. Entre los síntomas de un conducto galactóforo obstruido se pueden mencionar la sensibilidad, el calor y el enrojecimiento en un área de la mama o una protuberancia palpable cerca de la piel.
Algunas veces, puede verse un punto blanco muy pequeño en la entrada del conducto en el pezón. Masajear el área y presionar con suavidad puede ayudar a eliminar la obstrucción.
INFECCIÓN DE LA MAMA
Una infección de la mama (mastitis) causa músculos adoloridos, fiebre y un área roja, caliente y sensible en una mama. Consulte con el médico si presenta estos síntomas.
Las infecciones de la mama ocurren con frecuencia en madres que:
Con frecuencia el tratamiento incluye:
Continuar amamantando de la mama afectada estimulará la curación. La leche materna es segura para el bebé, incluso sí usted tiene una infección mamaria.
CANDIDIASIS BUCAL
La candidiasis bucal es una infección común por cándida que puede pasar de la madre al bebé durante la lactancia materna. Los hongos del género cándida (llamados Candida albicans) prosperan en áreas cálidas y húmedas.
La boca del bebé y los pezones de la madre son sitios perfectos para que los hongos del género cándida proliferen. Una candidiasis puede ser difícil de curar, pero afortunadamente es poco común. Estas infecciones con frecuencia ocurren durante o después de tratamientos con antibióticos.
Los síntomas de la candidiasis en la madre son los pezones de color rosado intenso que presentan sensibilidad y molestia durante e inmediatamente después de amamantar. Los parches blancos y un aumento en el enrojecimiento en la boca del bebé son síntomas de la candidiasis bucal (una infección por hongos del género cándida en la boca del bebé).
El bebé también puede presentar dermatitis del pañal, un cambio en el estado anímico y deseos de succión con más frecuencia. Consulte con el médico para que le recete un medicamento antimicótico para los miembros afectados de la familia.
ENFERMEDAD
Si presenta fiebre o se enferma, póngase en contacto con el médico. Usted puede continuar amamantando sin problema durante la mayoría de las enfermedades y es probable que el bebé se beneficie de los anticuerpos suyos.
Payne PA, Tully MR. Breastfeeding. In: Ratcliffe SD, Baxley EG, Cline MK, Sakornbut EL, eds. Family Medicine Obstetrics. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby;2008:section C.
Eglash A, Montgomery A, Wood J. Breastfeeding Disease-a-Month. 2008;54.