El hidróxido de sodio es un químico muy fuerte que también se conoce como lejía y soda cáustica. Este artículo aborda la intoxicación por el contacto, inhalación o ingestión de este químico.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o con un centro de control de envenamientos local al 1-800-222-1222.
Intoxicación con lejía; Intoxicación con soda cáustica
Hidróxido de sodio
El hidróxido de sodio se encuentra en muchos disolventes y limpiadores industriales, incluyendo productos para quitar revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos, cementos y muchos otros.
También se puede encontrar en algunos productos de uso doméstico, como:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Se debe buscar asistencia médica inmediata y NO provocar el vómito, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si el químico está en la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si el químico fue ingerido, se le debe suministrar inmediatamente a la persona un vaso leche o de agua, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. NO se recomienda suministrar leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificultan la deglución tales como vómito, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Si la persona inhaló el tóxico, se debe llevar de inmediato a tomar aire fresco.
Se debe determinar la siguiente información:
En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de control de envenenamientos local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El tratamiento depende de la forma como haya ocurrido la intoxicación.
La evolución del paciente depende de la rapidez con que se haya diluido y neutralizado el tóxico. Es posible que se presente daño extenso a la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago.
El pronóstico final depende de la magnitud de este daño, el cual continúa en el esófago y estómago por varias semanas después de la ingestión del tóxico. La muerte puede sobrevenir hasta un mes después.
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR). Managing Hazardous Materials Incidents. Volume III – Medical Management Guidelines for Acute Chemical Exposures: Sodium Hydroxide. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service; 2002.
Harchelroad FP Jr, Rottinghaus DM. Chemical burns. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 200.