Intoxicación con hidróxido de amonio

Definición

El hidróxido de amonio es una solución química líquida e incolora que se forma cuando el amoníaco se disuelve en agua. Este artículo aborda la intoxicación debida al hidróxido de amonio.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o con un centro de control de envenenamientos local a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Amoníaco acuoso

Elemento tóxico

Hidróxido de amonio 

Dónde se encuentra

El hidróxido de amonio se encuentra en muchos productos y limpiadores industriales como removedores de revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos y cementos.

El hidróxido de amonio también puede liberar gas amoníaco al aire.

El amoníaco solo (no el hidróxido de amonio) se puede encontrar en muchos productos domésticos como detergentes, removedores de manchas, blanqueadores y tintes. Los síntomas y el tratamiento para la exposición al amoníaco son similares a los del hidróxido de amonio.

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Cuidados en el hogar

NO induzca el vómito en la persona.

Si el hidróxido de amonio se encuentra en la piel o en los ojos, lave o enjuague con bastante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el hidróxido de amonio, suminístrele agua o leche inmediatamente. También se le pueden dar jugos de fruta. No le suministre agua, jugos ni leche si el paciente está teniendo síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló vapores o emanaciones, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de control de envenenamientos local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

El paciente puede recibir:

Algunos pacientes pueden ser hospitalizados.

Pronóstico

El hecho de sobrevivir las primeras 48 horas generalmente es un indicio de que se va a presentar la recuperación. Si ocurre una quemadura química en el ojo, es probable que se presente ceguera permanente.

El pronóstico del paciente depende de lo fuerte que sea el químico y de la rapidez con que se haya diluido y neutralizado el tóxico. Es posible que se presente daño extenso en la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago.

El desenlace clínico final depende de la magnitud de este daño, el cual continúa en el esófago y estómago por varias semanas después de la ingestión del tóxico. La muerte puede sobrevenir hasta un mes después.

Referencias

Harchelroad FP Jr, Rottinghaus DM. Chemical burns. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 200.


Actualizado: 9/12/2012
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network (12/15/2011).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com