Sobredosis de óxido de zinc

Definición

El óxido de zinc es un ingrediente en muchos productos, incluyendo ciertas cremas y ungüentos empleados para prevenir o tratar quemaduras e irritaciones cutáneas menores. La sobredosis de zinc ocurre cuando alguien ingiere este medicamento en forma accidental o intencional.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center ) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: sobredosis de bacitracina zinc

Nombres alternativos

Sobredosis de Desitin; Sobredosis de loción de calamina; Sobredosis de Zinaderm; Sobredosis de Amalox; Sobredosis de Azo 22

Elemento tóxico

Óxido de zinc

Dónde se encuentra

El óxido de zinc se puede encontrar en muchos productos diferentes, como:

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Tratamiento en el hogar

Si la persona ingirió mucho óxido de zinc, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que esté vomitando o tenga una disminución de su lucidez mental.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona aspiró (inhaló) el químico, trasládela a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Igualmente, llame al médico o al Centro de Toxicología.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

Expectativas (pronóstico)

El óxido de zinc no es muy tóxico (venenoso) cuando se ingiere por error. La mayoría de los efectos dañinos derivan de la inhalación de la forma de gas de óxido de zinc en sitios industriales en la industria química. Esto lleva a una afección conocida como "fiebre por vapores metálicos". Dicha fiebre consiste en un sabor metálico en la boca, fiebre, dolor de cabeza, dolor torácico, dificultad para respirar y otros síntomas, los cuales empiezan de manera repentina aproximadamente de 4 a 12 horas después de la exposición.

En cualquiera de las formas, la recuperación a largo plazo es muy probable.

Referencias

Holland MG. Pulmonary toxicity. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 9.

Hall AH, Shannon MW. Other heavy metals. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 75.


Actualizado: 2/2/2012
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com