Un laxante es un fármaco utilizado para producir deposiciones. La sobredosis de laxantes se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco.
La mayoría de las sobredosis de laxantes en niños son accidentales. Sin embargo, algunas personas abusan de los laxantes tomando sobredosis de manera regular en un esfuerzo por perder peso.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center ) a la línea 1-800-222-1222.
Abuso de laxantes
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea. La deshidratación y los problemas de electrolitos son más comunes en los niños que en los adultos. A continuación se presentan síntomas específicos para el producto real.
Bisacodil
Sen, cáscara sagrada
Fenolftaleína
Fosfato de sodio
Productos con contenido de magnesio
El aceite de ricino puede causar irritación gastrointestinal.
El aceite mineral puede causar neumonía por aspiración, una afección en la cual se presenta inhalación de los contenidos estomacales al vomitar.
Los productos que contengan metilcelulosa, carboximetilcelulosa, policarbófilo o psilio pueden causar asfixia u obstrucción intestinal si no se toman con suficiente líquido.
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria, la función cardíaca y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
El pronóstico del paciente depende del tipo de laxante ingerido, la cantidad ingerida y el tiempo transcurrido antes de recibir tratamiento.
Los síntomas realmente graves son más probables en pacientes que abusan de los laxantes tomando grandes cantidades para bajar de peso. Se pueden presentar desequilibrios de electrolitos (químicos corporales) y líquidos e igualmente se puede desarrollar incontinencia fecal (incapacidad para controlar las deposiciones) Las sobredosis de laxantes por primera vez en raras ocasiones son graves.
Malagelada JR, Malagelada C. Nausea and vomiting. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 8.
Sackeyfio AH, Gottlieb SJ. Anorexia nervosa and bulimia nervosa. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 291.