Es un polvo hecho de un mineral purificado llamado talco. La intoxicación con polvo de talco puede ocurrir cuando alguien accidental o intencionalmente inhala o ingiere este polvo.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Intoxicación con talco; Intoxicación con polvo para bebés
Talco
El talco se puede encontrar en:
Nota: es posible que esta lista no incluya todos los productos que contengan talco.
La mayoría de los síntomas son causados por inhalación accidental o prolongada de polvo de talco, especialmente en bebés. Los problemas respiratorios son la dificultad más común.
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si la persona inhaló el talco, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales de la persona, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. la persona puede recibir:
La persona puede ser hospitalizada.
Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
La inhalación de talco puede llevar a problemas pulmonares muy serios e incluso a la muerte.
Tenga cuidado al usar polvo de talco con los bebés. Hay disponibilidad de productos de polvos para bebés libres de talco.
También se han conocido informes de daño pulmonar serio y cáncer en trabajadores que han inhalado muchas veces este tipo de talco durante largos períodos de tiempo.
El uso intravenoso de la heroína callejera que contiene talco puede llevar a infecciones cardíacas y pulmonares, al igual que daño serio a órganos y la muerte.
Sue YJ, Pinkert H. Baby powder, borates, and camphor. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 99.