Los lápices son instrumentos para escribir. Este artículo aborda los problemas de salud que se pueden presentar si usted se traga un lápiz.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Intoxicación con grafito; Tragarse lápices
A pesar de la creencia común, los lápices nunca han contenido plomo. Todos los lápices están hechos de grafito, que es una forma suave de carbono. El carbono es un elemento completamente diferente al plomo.
El grafito es relativamente atóxico. Puede no haber ningún síntoma, pero si ocurren, pueden abarcar dolor de estómago y vómito.
La persona puede ahogarse mientras se está tragando el lápiz. Esto puede causar síntomas como tos repetitiva, dolor torácico, dificultad para respirar o respiración rápida. Ver: asfixia
Algunas veces, los niños se colocan un pedazo de lápiz en la nariz. Esto puede causar dolor y secreción de la nariz y problemas respiratorios.
El grafito es relativamente atóxico. Póngase en contacto con el Centro de Toxicología para obtener mayor información.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
La recuperación es probable. Si un pedazo de lápiz se atasca en la nariz y se deja allí por un período de tiempo prolongado, se puede presentar infección o daño al revestimiento nasal. Se puede necesitar un procedimiento para extraer cualquier lápiz que esté atorado en la nariz, las vías respiratorias o el tubo digestivo.
Haddad J Jr. Acquired disorders of the nose. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 374.