Los rascacios o escorpinas son miembros de la familia Scorpaenidae, que abarca el pez león y el pez escorpión. Las aletas de estos peces espinosos portan el veneno tóxico. Este artículo describe los efectos de una picadura de tales peces.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.
El rascacio o escorpina vive en aguas tropicales, incluyendo las líneas costaneras de las costas cálidas de los Estados Unidos. Estos animales también se consideran peces apreciados para acuarios y, por lo tanto, se encuentran en todo el mundo.
Una picadura de rascacio causa dolor intenso e hinchazón en el sitio de la misma. La hinchazón se puede diseminar hasta afectar todo el brazo o la pierna en cuestión de minutos.
Otros síntomas pueden ser:
Busque atención médica inmediata.
Lave el área afectada con agua caliente si es posible. Empape o remoje la herida con agua lo más caliente que la persona pueda tolerar durante 30 a 90 minutos, mientras busca atención médica.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
La herida se remojará en una solución antiséptica y se retirará todo material extraño. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
El paciente también puede recibir:
El pronóstico de una persona con frecuencia depende de la cantidad de veneno tóxico que ingresó al cuerpo y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.
Auerbach PS. Evenomation by aquatic vertebrates. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 74.
Simon B, Hern HG Jr. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 56.
Isbister GK, Caldicott DG. Trauma and evenomations from marine fauna. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 196.