Este artículo describe los efectos de la picadura de un escorpión.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
La mayoría de las variedades de escorpiones de Norteamérica no son venenosos. En los Estados Unidos, las especies venenosas generalmente viven en los desiertos del suroeste.
En los casos leves, el único síntoma puede ser un ligero hormigueo o ardor en el lugar de la picadura.
En los casos graves, los síntomas pueden abarcar:
La mayoría de las picaduras de los escorpiones de Norteamérica no requieren tratamiento. Los niños de 6 años o menos tienen mayor probabilidad de sufrir efectos dañinos a raíz de los tipos venenosos.
Mantenga al paciente y el área de la picadura inmóvil. Aplique hielo (envuelto en un trapo o en un envoltorio adecuado) en el lugar de la picadura con intervalos de 10 minutos, repitiendo el proceso. Si el paciente tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo del hielo sobre la piel para evitar posible daño.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el insecto al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se tratará en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
No es común la muerte de pacientes mayores de 6 años. Si los síntomas empeoran rápidamente dentro de las primeras 2 a 4 horas después de la picadura, es más probable que se presente un pronóstico desalentador. Los síntomas, por lo general, duran de 24 a 48 horas. Algunas muertes han ocurrido hasta 4 días después de la picadura.
Steen CJ, Schwartz RA. Arthropod bites and stings. In: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, et al., eds. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 210.