Orugas

Definición

Las orugas (insectos largos, segmentados y pilosos) no pueden perforar la piel con su mordedura. Sin embargo, sus vellos pueden incrustarse en la piel o los ojos, causando síntomas en el área donde penetran.

También se pueden presentar problemas si alguien inhala los vellos de la oruga que han sido liberados en el aire o si come orugas.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Síntomas

Cuidados en el hogar

Retire los vellos irritantes de la oruga. Si la oruga estaba en la piel, aplique cinta adhesiva (cintas de enmascarar o para tubos) en el sitio y luego despéguela. Repita esto cuantas veces sea necesario hasta retirar todos los vellos. Aplique loción de calamina al área afectada y luego hielo. Aplique hielo (envuelto en un trapo u otro envoltorio adecuado) en el lugar de la picadura, con intervalos de 10 minutos, repitiendo este proceso. Si el paciente tiene problemas de circulación, disminuya el tiempo para prevenir posible daño a la piel.

Si la oruga entró en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y luego busque ayuda médica.

Consiga atención médica si usted inhaló vellos de la oruga.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. Usted puede recibir:

Pronóstico

Cuanto más rápido se reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. El pronóstico generalmente es muy bueno.

Referencias

Steen CJ, Schwartz RA. Arthropod bites and stings. In: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, et al., eds. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 210.


Actualizado: 1/15/2012
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com