La intoxicación con zumaque, roble o hiedra venenosa es una reacción alérgica que resulta del contacto con la savia de estas plantas. La savia puede estar en la planta, en la ceniza de las plantas incineradas, en un animal o en otros objetos que entraron en contacto con la planta, como prendas de vestir, herramientas de jardín y equipo deportivo.
Asimismo, pequeñas cantidades de savia pueden permanecer bajo las uñas de una persona durante varios días, a no ser que se quiten con una limpieza meticulosa.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.
Intoxicación con roble; Intoxicación con zumaque; Intoxicación con hiedra
El químico urushiol es un ingrediente tóxico.
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Los síntomas pueden afectar los ojos y la boca además de la piel.
Lave el área inmediatamente con agua y jabón. El lavado rápido del área puede prevenir una reacción, pero generalmente no sirve pasada una hora después de tocar la sabia de la planta. Enjuáguese los ojos con agua.
Lave cuidadosamente y por separado los objetos o prendas de vestir contaminados con agua caliente y jabón. No permita que estos elementos entren en contacto con otros materiales o prendas de vestir.
Un antihistamínico de venta libre como Benadryl o una crema de esteroides puede ayudar a aliviar la picazón.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
A menos que la reacción sea grave, probablemente no será necesario acudir a la sala de urgencias. Si está preocupado, llame al médico o al centro de toxicología.
En el consultorio médico, puede recibir:
Se pueden presentar reacciones potencialmente mortales si los ingredientes venenosos se ingieren o inhalan (como en el caso de plantas incineradas).
Las erupciones cutáneas características desaparecen sin problemas a largo plazo. Se puede presentar una infección cutánea secundaria si las áreas afectadas no se mantienen limpias.
Smolinske SC, Daubert GP, Spoerke DG. Poisonous plants. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 24.
Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007.