El cianoacrilato es una sustancia pegajosa que se encuentra en muchos pegantes. La intoxicación con cianoacrilato ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia o le cae sobre la piel.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Cola o goma; Super Glue; Crazy Glue
Cianoacrilatos
Lave las áreas expuestas inmediatamente con agua caliente. Si el pegamento está sobre los párpados, trate de mantenerlos separados. Si el ojo está cerrado por el pegante, busque de inmediato asistencia médica de emergencia. Si el ojo está parcialmente abierto, enjuague con agua fría durante 15 minutos.
No trate de quitar el pegante, ya que el sudor se acumulará por debajo y lo despega. Si los dedos u otras superficies de la piel están pegadas, utilice un movimiento suave de rodillo para intentar separarlos.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Mientras no se haya ingerido el material, es posible separar la piel pegada. La mayoría de los párpados se despegan por sí solos en uno a cuatro días.
Si esta sustancia está pegada al globo ocular en sí (no a los párpados), se puede dañar la superficie del ojo si no la retira un oftalmólogo experimentado. Se ha informado de úlceras corneales y problemas de visión permanentes.
Anderson AC. Ocular toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 15.