El paradiclorobenceno es un químico sólido y blanco con un olor muy fuerte. La intoxicación puede ocurrir si uno ingiere este químico.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche o agua si el paciente está inconsciente (tiene una disminución en el nivel de lucidez mental).
Determine la siguiente información:
Sin embargo, NO se demore para solicitar ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
Este tipo de intoxicación en general no es potencialmente mortal y probablemente muy poco vaya a suceder si un niño accidentalmente se lleva una bola de alcanfor a la boca, incluso si se la traga, a no ser que se ahogue. Las bolas de alcanfor tienen un olor irritante que generalmente hace que las personas se mantengan alejadas de ellas.
Se pueden presentar síntomas más graves si alguien intencionalmente ingiere el producto, dado que por lo general se ingieren cantidades más grandes..
Goldfrank LR. Camphor and moth repellants. In: Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, et al., eds. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. 7th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2002:chap 84.