Es la cirugía para extirpar todo o parte del estómago.
La cirugía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el abdomen y extrae todo o parte del estómago, dependiendo de la razón para el procedimiento.
Dependiendo de qué parte del estómago se haya extirpado, es posible que sea necesario reconectar el intestino a la porción remanente del estómago (gastrectomía parcial) o al esófago (gastrectomía total).
En la actualidad, algunos cirujanos realizan la gastrectomía usando una cámara. La cirugía se hace con unas pocas incisiones quirúrgicas pequeñas. Las ventajas de esta cirugía, la cual se denomina laparoscopia, son una recuperación más rápida, menos dolor y sólo unas pocas incisiones pequeñas.
La gastrectomía se utiliza para tratar:
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
Si usted es un fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas. Coméntele al médico o al personal de enfermería si necesita ayuda para dejar de fumar.
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
Durante la semana antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
El pronóstico después de la cirugía depende de la razón de la operación y del estado suyo.
Después de la cirugía, le pueden poner una sonda en la nariz, la cual le ayudará a mantener el estómago vacío. Dicha sonda se retirará tan pronto como los intestinos estén trabajando bien.
La mayoría de los pacientes presentan molestia leve a raíz de la cirugía, la cual se puede controlar fácilmente con analgésicos.
Los pacientes generalmente permanecen hospitalizados durante 6 a 10 días.
Después de salir del hospital, usted debe realizar actividad ligera durante las primeras 4 a 6 semanas. Si toma analgésicos narcóticos, no debe conducir.