Es un procedimiento médico que utiliza luz láser para retirar tejidos enfermos o tratar vasos sanguíneos sangrantes. La cirugía láser también se puede utilizar para propósitos estéticos, como eliminación de arrugas, manchas de sol, tatuajes o lunares.
Cirugía con el uso del láser
Un láser es un haz de luz que puede enfocarse con precisión y se utiliza para tratar los tejidos mediante el calentamiento de las células afectadas hasta que éstas "revientan".
Existen varios tipos de láser, incluyendo el de dióxido de carbono (CO2), el YAG (granate de itrio y aluminio), de alejandrita, KTP y el de colorante pulsado. Cada láser tiene usos específicos. El color del haz de luz que se utiliza está relacionado directamente con el tipo de cirugía que se está llevando a cabo y con el color del tejido que se está tratando.
La cirugía láser se puede utilizar para:
Los posibles riesgos de la cirugía láser abarcan:
Algunas cirugías láser se llevan a cabo bajo anestesia general. No olvide analizar los riesgos con el médico.
El pronóstico de un paciente depende de la afección que se esté tratando. Consulte siempre con el médico acerca la recuperación esperada antes de la cirugía.
Tal vez sea necesario mantener la piel humectada y protegida del sol.
El tiempo que toma la recuperación de la cirugía depende del individuo y de la misma operación. El médico le puede hacer un buen cálculo aproximado del tiempo de recuperación con base en una evaluación de su salud antes de la cirugía.
Tung R, Vidimos A. Nonmelanoma skin cancer. In: Carey WD. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.
Laser surgery and cosmetic dentistry. In: James W, Berger T, Elston D, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2005:chap 38.