Es la cirugía para corregir problemas de los músculos del ojo que causan ojos bizcos (desalineados). El término médico para esto es estrabismo.
Reparación de estrabismo convergente (ojos bizcos); Reparación del estrabismo; Cirugía del músculo extraocular; Resección y recesión
El objetivo de esta cirugía es permitir que los músculos del ojo estén en la posición apropiada y ayudar a que los ojos se muevan correctamente.
La cirugía de reparación de los músculos oculares generalmente se practica en niños, pero también se puede realizar en adultos con problemas similares de los ojos. A los niños generalmente se les aplica anestesia general para el procedimiento, por lo que estarán dormidos y no sentirán dolor.
Después de que la anestesia haya hecho efecto, el cirujano oftalmólogo hace una pequeña incisión quirúrgica en el tejido transparente que cubre la esclerótica del ojo. Este tejido se denomina conjuntiva. Luego, el cirujano localizará uno o más de los músculos oculares que necesitan cirugía. Algunas veces, la reparación fortalece el músculo y a veces lo debilita.
La cirugía para los adultos es similar. La mayoría de ellos por lo general permanecen despiertos o dormidos, pero sin sentir dolor.
A menudo, en la cirugía para adultos, se usa una sutura ajustable en el músculo debilitado. Se pueden hacer correcciones menores más tarde ese día o al día siguiente, cuando el paciente esté totalmente despierto. Esta técnica generalmente tiene un muy buen pronóstico.
El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y por lo tanto no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como "ojos bizcos" (estrabismo convergente).
La cirugía se puede recomendar cuando el estrabismo no mejora con gafas o ejercicios para los ojos.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Algunas otras posibles complicaciones son:
El cirujano oftalmólogo de su hijo puede solicitar:
Coméntele siempre al pediatra o a la enfermera de su hijo:
Durante los días antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Esta cirugía normalmente se hace en forma ambulatoria. Los ojos generalmente quedan alineados inmediatamente después de la cirugía.
Mientras se recupera de la anestesia y en los primeros días después de la cirugía, su hijo debe abstenerse de frotarse los ojos. El cirujano le mostrará cómo evitar esto.
Después de unas cuantas horas de recuperación, el niño se puede ir a casa. Usted debe asistir a una cita de control con el cirujano oftalmólogo de 1 a 2 semanas después de la cirugía.
Probablemente será necesario poner gotas o ungüento en los ojos del niño para prevenir infección.
La cirugía de reparación de los músculos del ojo no arregla la visión deficiente de un ojo perezoso (ambliope). El niño tal vez tenga que usar gafas o un parche.
En general, cuanto más joven sea un niño cuando se lleva a cabo la operación, mejor será el resultado. El ojo de su hijo debe lucir normal unas cuantas semanas después de la cirugía.
Biglan AW. Surgical Approach to the Rectus Muscles. In:Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:vol 6, chap 83.
Lingua RW, Diamond LG. Techniques of strabismus surgery. In:Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al., eds. Ophthalmology. 3rd ed. St.Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 11.14.
Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Disorders of eye movement and alignment. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF,eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 615.