La reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies es una cirugía para arreglar dicha fusión en los dedos de la mano, del pie o ambos. El dedo del corazón y anular de la mano o el segundo y tercer dedo del pie son los que con mayor frecuencia están afectados.
Reparación de la sindactilia; Reparación de la fusión de los dedos de la mano; Reparación de la fusión de los dedos del pie
Este procedimiento se hace usando anestesia general, con el paciente dormido y sin dolor.
El médico marcará las áreas de piel que necesitan reparación.
El cirujano corta la piel y luego levanta los pequeños colgajos que quedan a los lados de los dedos de la mano o del pie y en la membrana interdigital. Estos colgajos se suturan en su posición, dejando áreas de piel faltante, las cuales se pueden llenar con piel tomada del área inguinal, si es necesario. Luego, se envuelve la mano o el pie con un apósito abultado o con un yeso, de tal forma que no se pueda mover.
La fusión simple de los dedos de las manos o de los pies compromete únicamente la piel y otros tejidos blandos. La cirugía es más complicada cuando involucra la fusión de huesos, nervios, vasos sanguíneos y tendones.
Esta cirugía se recomienda si la fusión de los dedos causa problemas con la apariencia estética o con el uso de los dedos de la mano o del pie. Por lo general, las reparaciones se hacen cuando un niño está entre los 6 meses y los 2 años de edad.
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:
Otras complicaciones posibles relacionadas con esta cirugía son las siguientes:
Llame al médico si nota lo siguiente:
La mayoría de las personas permanecen en el hospital de 1 a 2 días.
Algunas veces, el yeso se extiende más allá de los dedos de los pies o de las manos con el fin de proteger el área reparada de una lesión. Los niños pequeños que se han sometido a la reparación de los dedos de la mano fusionados pueden necesitar un yeso que se extienda por encima del codo.
Por lo general, la reparación es exitosa, pero cuando los dedos unidos comparten una sola uña, casi nunca es posible crear dos uñas de apariencia normal. Una uña tendrá un aspecto más normal que la otra. Algunos niños requieren una segunda cirugía si la fusión es complicada.
Los dedos separados nunca lucirán ni funcionarán de igual manera.
Jobe MT. Congenital anomalies of the hand. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 76.
Vidyadharan R, Lester R. Syndactyly correction: an aesthetic reconstruction. "The Journal of hand surgery, European volume." J Hand Surg Eur Vol. 2010 Jul;35(6):446-50.
Carrigan RB. The upper limb. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 673.