Reparación del tendón
Definición
Es la cirugía para reparar los tendones lesionados o desgarrados.
Nombres alternativos
Tenoplastia
Descripción
La reparación del tendón se puede llevar a cabo usando:
- Anestesia local (el área quirúrgica inmediata queda insensibilizada)
- Anestesia regional (el área quirúrgica y las áreas circundantes al área quirúrgica quedan insensibilizadas)
- Anestesia general (con el paciente dormido y sin dolor)
El cirujano hace una incisión quirúrgica en la piel sobre el tendón afectado y sutura los extremos lesionados o desgarrados de éste.
Si el tendón ha resultado gravemente lesionado, se puede requerir un injerto tendinoso.
- En este caso, a menudo se utiliza un segmento de tendón del pie, de un dedo del pie o de otra parte del cuerpo.
- Si es necesario, los tendones se vuelven a fijar al tejido circundante.
- El cirujano examina el área para ver si hay alguna lesión a los nervios y vasos sanguíneos. Al terminar, se cierra la incisión.
Si el daño del tendón es demasiado grave, la reparación y la reconstrucción posiblemente tengan que hacerse en diferentes momentos.
El cirujano realizará una operación para reparar parte de la lesión y luego dejará que sane durante unas semanas. Posteriormente se hará otra cirugía para completar la reconstrucción y reparación del tendón.
Por qué se realiza el procedimiento
El objetivo de la tenoplastia es restaurar la función normal de las articulaciones o tejidos circundantes después de una laceración del tendón.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
- Reacciones a medicamentos
- Problemas respiratorios
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
Los riesgos adicionales para la cirugía de reparación del tendón abarcan:
- Formación de tejido cicatricial que impide movimientos fluidos
- Dolor que no desaparece
- Pérdida parcial del uso en la articulación comprometida
- Rigidez de la articulación
Después del procedimiento
Las reparaciones de tendones con frecuencia se pueden hacer en centros de atención ambulatoria y la hospitalización, en caso de ser necesaria, es corta.
La cicatrización puede tomar de 6 a 12 semanas, tiempo durante el cual la parte lesionada puede necesitar inmovilización con una férula o yeso. Típicamente, el movimiento retorna de manera gradual con terapia para proteger el tendón a medida que va sanando.
Con frecuencia, se necesita tratamiento después de la cirugía con el fin de minimizar el tejido cicatricial y maximizar el uso del área lesionada.
Pronóstico
La mayoría de las tenoplastias son exitosas con la fisioterapia apropiada, llevando al uso funcional de la articulación.
Referencias
Sokolove PE. Extensor and flexor tendon injuries in the hand, wrist, and foot. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 48.
Actualizado:
8/11/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.