Reparación del uraco permeable
Definición
Es una cirugía para corregir un defecto de la vejiga. En un uraco abierto (permeable), hay una abertura entre la vejiga y el ombligo. Esta abertura casi siempre se cierra antes de nacer. El uraco permeable se presenta sobre todo en bebés.
Nombres alternativos
Reparación de fístula del uraco permeable
Descripción
A los niños a quienes se les hace esta cirugía se les aplica anestesia general (dormidos y sin dolor).
El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen del niño. Luego, localizará la fístula uracal y la quitará. Se reparará la abertura de la vejiga y se cerrará la incisión.
La cirugía también puede hacerse con un laparoscopio, un instrumento que tiene una cámara diminuta y una luz en el extremo.
- El cirujano hará tres incisiones pequeñas en el abdomen del niño, a través de las cuales introducirá el laparoscopio y otras herramientas.
- El cirujano utiliza las herramientas para quitar la fístula uracal y sellar la vejiga y el área donde el conducto se conecta al ombligo.
Esta cirugía puede hacerse en niños incluso de tan sólo 6 meses de edad.
Por qué se realiza el procedimiento
La cirugía se recomienda para un uraco permeable que no se cierre después del nacimiento. Si la fístula uracal no se quita ni se cierra:
- Su hijo tiene un riesgo mayor de infecciones urinarias.
- Su hijo tiene un riesgo mayor de cáncer de fístula uracal posteriormente en la vida.
- El uraco también puede seguir dejando escapar orina.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos adicionales de esta cirugía son:
- Infección de la vejiga
- Filtraciones de la vejiga: si esto sucede, se inserta una sonda en la vejiga para drenar la orina y se deja puesta allí hasta que ésta sane
Antes del procedimiento
El cirujano puede solicitar que al niño le hagan:
- Una historia clínica y un examen físico completos
- Ecografía del riñón
- Una fistulografía del uraco. En este procedimiento, se inyecta un tinte radiopaco, llamado contraste, en la abertura del uraco y se toman radiografías.
- Ecografía del uraco
- CUGM (cistouretrografía miccional), una radiografía especial para verificar que la vejiga esté funcionando
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
- Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, vitaminas, hierbas o cualquier otro suplemento que haya comprado sin una receta.
- Respecto a cualquier alergia que el niño pueda tener a medicamentos, látex, cinta o limpiadores cutáneos.
Durante los días antes de la cirugía:
- Aproximadamente 10 días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de darle al niño ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar el niño aún el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
- El niño probablemente no podrá beber ni comer nada desde 4 a 8 horas antes de la operación.
- Déle al niño cualquier fármaco que el médico le haya mandado tomar con un pequeño sorbo de agua.
- El pediatra o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
- El médico verificará que su hijo no tenga ningún signo de enfermedad antes de la cirugía. Si su hijo está enfermo, la cirugía puede demorarse.
Después del procedimiento
La mayoría de los niños permanecen en el hospital durante sólo unos días después de esta cirugía y la mayor parte de ellos se recuperan rápidamente. Los niños pueden consumir sus alimentos normales una vez que empiezan a comer de nuevo.
Antes de salir del hospital, la enfermera debe enseñarle cómo cuidar de la herida o heridas. Si se utilizaron Steri-Strips para cerrar la herida, se deben dejar en el lugar hasta que se desprendan por sí solas en aproximadamente una semana.
El médico puede darle una receta para antibióticos con el fin de prevenir infección y le puede recomendar medicamentos seguros de uso para el dolor.
Pronóstico
El pronóstico generalmente es excelente.
Referencias
Frimberger D, Kropp BP. Bladder anomalies in children. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 125.
Actualizado:
10/9/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.