Es la cirugía para sacar las glándulas adenoides, las cuales están detrás de la nariz por encima del paladar. El aire pasa sobre estas glándulas cuando uno respira.
Las adenoides con frecuencia se sacan al mismo tiempo que las amígdalas (ver: amigdalectomía).
La extirpación de las adenoides también se denomina adenoidectomía. El procedimiento casi siempre se realiza en niños.
Adenoidectomía; Extirpación de las glándulas adenoides
A su hijo se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor.
Su hijo permanecerá en la sala de recuperación después de la cirugía hasta que despierte y pueda respirar fácilmente, toser y tragar. La mayoría de los pacientes puede irse para la casa varias horas después de la cirugía.
Un médico puede recomendar este procedimiento si::
La adenoidectomía también puede recomendarse si su hijo tiene muchos episodios de amigdalitis o si ésta sigue reapareciendo.
Las adenoides normalmente se encogen a medida que los niños crecen. Los adultos rara vez necesitan que se las extirpen.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
El médico o el personal de enfermería le dirán cómo prepararse para este procedimiento.
Una semana antes de la cirugía, no le dé a su hijo ningún medicamento que dificulte la coagulación de la sangre, a menos que el médico lo indique. Dichos medicamentos abarcan el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el ácido acetilsalicílico (aspirin).
El día antes de la cirugía, su hijo no debe comer ni beber nada después de medianoche, ni siquiera agua.
A usted le dirán qué medicamentos debe tomar su hijo el día de la cirugía. Dele a su hijo el medicamento que se supone debe tomar con un sorbo de agua.
El niño se irá para su casa el mismo día de la cirugía. La recuperación completa demora aproximadamente de 1 a 2 semanas.
Ver también: salir del hospital para la casa después de una amigdalectomía y adenoidectomía.
Después de este procedimiento, la mayoría de los niños:
En raras ocasiones, el tejido adenoideo puede volver a crecer, pero esto generalmente no causa problemas.
Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 375.
Wooley AL, Wiatrak BJ. Pharyngitis and Adenotonsilar Disease. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 196