Nistagmo

Definición

Es un término para describir movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser:

Dependiendo de la causa, estos movimientos pueden ser en ambos ojos o sólo en un ojo. El término "ojos danzantes" se ha usado para describir el nistagmo.

Nombres alternativos

Movimientos del ojo de un lado a otro; Movimientos involuntarios del ojo; Movimientos oculares rápidos de lado a lado; Movimientos incontrolables de los ojos; Movimientos oculares incontrolables

Consideraciones

Los movimientos oculares involuntarios del nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. La parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición (el laberinto) ayuda a controlar los movimientos oculares.

Hay dos formas de nistagmo:

Causas

NISTAGMO QUE ESTÁ PRESENTE AL NACER (síndrome de nistagmo infantil o SNI).

El síndrome de nistagmo infantil generalmente es leve, no se vuelve más grave y no está relacionado con ningún otro trastorno.

Las personas con esta afección no son conscientes de los movimientos del ojo, pero otras pueden verlos. Si estos movimientos son pronunciados, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20. La cirugía puede mejorar la visión.

El nistagmo puede ser causado por enfermedades congénitas del ojo. Aunque esto es infrecuente, un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño que padezca nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular.

NISTAGMO ADQUIRIDO

La causa más común de nistagmo adquirido son ciertos fármacos o medicamentos. La fenitoína (Dilantin), un medicamento anticonvulsivo, el exceso de alcohol o cualquier sedante puede alterar el funcionamiento del laberinto.

Otras causas abarcan:

Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, puede causar nistagmo si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento de los ojos.

Cuidados en el hogar

Usted posiblemente necesite hacer cambios en el hogar para ayudar con el mareo, los problemas visuales o los trastornos del sistema nervioso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de nistagmo o cree que podría tener esta afección.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico tomará una historia clínica cuidadosa y llevará a cabo un examen físico completo, enfocándose en el sistema nervioso y el oído interno. El médico le puede solicitar que use un par de gafas que aumentan el tamaño de los ojos como parte de la evaluación.

Para examinar el nistagmo, el médico puede usar el siguiente procedimiento:

Si usted tiene nistagmo debido a una enfermedad, estos movimientos oculares dependerán de la causa.

Las preguntas de la historia clínica pueden cubrir las siguientes áreas:

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

No existe ningún tratamiento para la mayoría de casos de nistagmo congénito. El tratamiento para el nistagmo adquirido depende de la causa. En algunos casos, el nistagmo es irreversible. En los casos debidos a medicamentos o infección, el nistagmo por lo regular desaparece después de que la causa mejora.

Algunos tratamientos pueden ayudar a mejorar la función visual de los pacientes con el síndrome de nistagmo infantil:

Referencias

Lavin PJM. Eye movement disorders: diplopia, nystagmus, and other ocular oscillations. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadlephia, Pa: Butterworth Heinemann Elsevier; 2008:chap 16.


Actualizado: 1/4/2012
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by Joseph V. Campellone, MD, Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network (2/5/2011).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com