Es cuando uno aumenta de peso sin proponérselo.
Durante el embarazo, se presenta un aumento continuado de peso, en tanto que con la menstruación se puede presentar un aumento de peso periódico. Un aumento de peso rápido puede ser un signo de una retención de líquidos peligrosa.
El aumento de peso involuntario puede ser causado por muchas cosas diferentes.
A medida que envejecemos, nuestro metabolismo se reduce. Esto puede causar aumento de peso si uno come demasiado, consume los alimentos equivocados o no hace suficiente ejercicio.
Un problema médico o el uso de ciertos medicamentos también pueden llevarlo a aumentar de peso.
Los medicamentos que pueden causar aumento de peso abarcan los corticoesteroides y los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión.
Los cambios hormonales también pueden causar aumento involuntario de peso. Esto puede deberse a:
La distensión o hinchazón debido a una acumulación de líquido en los tejidos puede causar aumento de peso. Esto puede ocurrir con la menstruación, insuficiencia renal o cardíaca, preeclampsia o ciertos medicamentos.
Si usted deja de fumar, podría subir de peso. La mayoría de las personas que dejan de fumar aumentan de 4 a 10 libras en los primeros 6 meses después de abandonar el cigarrillo. Algunos aumentan hasta 25 a 30 libras. Este aumento de peso no se debe simplemente al hecho de comer más.
Tome medidas iniciando una dieta y un programa de ejercicios apropiados. La asesoría puede ser de gran beneficio.
Establezca metas realistas para mantener un peso saludable y consulte con un médico sobre medidas específicas.
Consulte con el médico si se presentan los siguientes síntomas junto con el aumento de peso:
El médico llevará a cabo un examen físico, efectuará una medición de la estatura y el peso para calcular el índice de masa corporal (IMC) y hará preguntas acerca del aumento de peso como las siguientes:
Los exámenes que pueden realizarse son:
El aumento de peso causado por problemas emocionales puede requerir asesoría psicológica. Hable con el médico sobre una dieta apropiada y un programa adecuado de ejercicios, al igual que metas realistas de pérdida de peso. Si el aumento de peso se debe a una enfermedad física, se prescribe un tratamiento (si lo hay) para la causa subyacente.
Si a pesar de la dieta y el ejercicio el peso sigue siendo un problema, consulte con el médico acerca de otras opciones de tratamiento, incluyendo medicamentos y cirugía.
Seagle HM, Strain GW, Makris A, et al. Position of the American Dietetic Association: weight management. J Am Diet Assoc. 2009;109:330-346.