Micción urgente o frecuente

Definición

Micción frecuente significa que hay una necesidad de orinar más a menudo de lo normal, mientras que micción urgente se refiere a una urgencia repentina y poderosa de orinar, junto con molestia en la vejiga.

La necesidad frecuente de orinar durante la noche se llama nicturia. La mayoría de las personas pueden dormir entre 6 y 8 horas sin necesitar ir al baño. Los hombres de mediana edad y los de edad avanzada a menudo se despiertan para orinar una vez en la madrugada.

Nombres alternativos

Micción urgente; Polaquiuria y tenesmo vesical

Causas

En conjunto, la frecuencia y la urgencia urinaria son signos clásicos de una infección urinaria.

La diabetes, el embarazo y los problemas con la próstata son otras causas comunes de estos síntomas.

Entre otras causas están:

Beber demasiado antes de ir a dormir, especialmente cafeína o alcohol, puede causar micción frecuente en la noche. La micción frecuente también puede ser simplemente sólo un hábito.

Cuidados en el hogar

Siga la terapia indicada por el médico para el tratamiento de la causa subyacente de la polaquiuria o el tenesmo vesical. Puede ayudar el hecho de llevar un diario de las veces y cantidades de orina evacuada para llevarlo consigo al médico.

En algunos casos, usted puede experimentar algo de incontinencia urinaria por un tiempo y es probable que necesite tomar medidas para proteger su ropa y tendidos de cama.

Para la micción nocturna, evite tomar demasiado líquido antes de irse a dormir. Reduzca la cantidad de café, otras bebidas con cafeína y el alcohol que tome.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico inmediatamente si:

También llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. Las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

El tratamiento depende de la causa de la polaquiuria y tenesmo vesical. Se pueden prescribir antibióticos y otros medicamentos para disminuir la molestia, de ser necesario.

Prevención

Para la micción nocturna, evite el consumo excesivo de líquidos antes de ir a la cama, particularmente café, otras bebidas cafeinadas y alcohol.

Referencias

Drake M, Abrams P. Overactive bladder. In: Wein AJ, eds. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 66.

Zeidel ML. Obstructive uropathy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 125.

Lentz GM. Urogynecology. Physiology of micturition, voiding dysfunction, urinary incontinence, urinary tract infections, and painful bladder syndrome. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012: chap 21.


Actualizado: 6/18/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com