Alucinaciones

Definición

Las alucinaciones consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.

Nombres alternativos

Alucinaciones sensoriales

Consideraciones generales

Las alucinaciones frecuentes abarcan:

En algunos casos, las alucinaciones pueden ser normales. Por ejemplo, escuchar la voz de un ser querido que ha muerto recientemente o verlo por un momento puede ser parte del proceso de duelo.

Causas comunes

Existen muchas causas de las alucinaciones, como:

Se debe llamar al médico si

Una persona que empieza a alucinar y se separa de la realidad debe ser evaluada de inmediato por un profesional de la salud, ya que muchas afecciones médicas y psiquiátricas que pueden causar alucinaciones se pueden convertir rápidamente en situaciones de emergencia.

Una persona que comience a alucinar puede tornarse nerviosa, paranoica, temerosa y no se debe dejar sola.

Llame al médico, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencia (como al 911 en los Estados Unidos) si alguien parece estar alucinando y es incapaz de diferenciar las alucinaciones de la realidad.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. Se puede extraer sangre para examinarla.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser las siguientes:

Referencias

Freudenriech O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 28.


Actualizado: 2/22/2010
Versión en inglés revisada por: David B. Merrill, MD, Assistant Clinical Professor of Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com