Es un hallazgo cutáneo en el cual las capas superiores de la piel se desprenden de las capas inferiores de la misma cuando hay una ligera fricción.
El médico o el personal de enfermería pueden usar el borrador de un lápiz para evaluar el signo de Nikolsky. El resultado puede ser positivo o negativo.
El borrador del lápiz se coloca sobre la piel y se va girando suavemente de un lado para otro.
Si el resultado del examen es positivo, por lo general se formará una ampolla en el área en cuestión de minutos.
Un resultado positivo generalmente es un signo de una afección de formación de ampollas en la piel. Las personas con un signo positivo tienen piel floja que se desprende de las capas subyacentes al frotarla. El área por debajo es de color rosa y húmeda y por lo regular es muy sensible.
Consulte con el médico si usted o su hijo presentan desprendimiento, enrojecimiento y ampollas de la piel con presencia de dolor sin una causa obvia.
Las afecciones asociadas con el signo de Nikolski son de carácter grave y la mayoría de las personas son hospitalizadas. A usted se le solicitará la historia clínica y se le practicará un examen físico. Se le pueden administrar antibióticos y líquidos a través de una vena (intravenosos).
El médico puede hacer las siguientes preguntas:
Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.
Schumann-Gable N. Dermatology. In: Custer JW, Rau RE, eds. The Harriet Lane Handbook. 18th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2009:chap 8.