Un reflejo es una reacción muscular que sucede automáticamente en respuesta a cierto tipo de estimulación. Ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.
Reflejos infantiles; Reflejos primitivos; Reflejo tónico del cuello; Reflejo de Galant; Incurvación del tronco; Reflejo de búsqueda u hociqueo; Reflejo del paracaídas; Reflejo de prensión
La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso.
Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso.
Los reflejos de los bebés son normales en ellos, pero anormales en otros grupos de edades. Tales reflejos abarcan:
Otros reflejos en los bebés comprenden:
El REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO se presenta cuando se mueve hacia el lado la cabeza de un niño que está relajado y acostado boca arriba. El brazo en el lado hacia donde la cabeza está orientada se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo que queda lejos de la cara se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al girar la cara del bebé en la otra dirección, se invierte la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la pose de un esgrimista.
La INCURVACIÓN DEL TRONCO o reflejo de Galant se presenta cuando uno acaricia o da golpecitos a lo largo del lado de la columna mientras el bebé permanece boca abajo. El bebé girará sus caderas hacia donde lo tocan en un movimiento "danzante".
El REFLEJO DE PRENSIÓN se presenta si usted pone un dedo en la palma de la mano abierta del bebé. La mano se cerrará alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre sea más fuerte. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que se pueden levantar si ambas manos están aferradas a los dedos.
El REFLEJO DE BÚSQUEDA U HOCIQUEO se presenta cuando uno acaricia la mejilla del bebé. El bebé girará la cabeza hacia el lado acariciado y comenzará a hacer movimientos de succión con la boca.
El REFLEJO DEL PARACAÍDAS ocurre en bebés un poco mayores cuando uno sostiene al bebé en posición erguida y luego rota su cuerpo rápidamente con la cara hacia adelante (como si cayera). El bebé extenderá los brazos hacia adelante como para interrumpir la caída, aunque este reflejo aparece mucho tiempo antes de que el niño camine.
Los ejemplos de reflejos que duran hasta la adultez son:
Los reflejos infantiles se puede presentar en los adultos que tengan:
El médico por lo general descubre los reflejos infantiles anormales durante un examen que se realiza por otra razón. Los reflejos que perduran después de que se supone que ya deberían haber desparecido pueden ser un signo de un problema del sistema nervioso en el niño.
Los padres que estén preocupados por el desarrollo de su hijo o que noten que los reflejos del bebé continúan después de que deberían haber cesado deben comentarle esta situación al médico.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del niño.
Las preguntas pueden ser: