Es una serie de exámenes que se llevan a cabo cuando se sospecha que una persona tiene una hepatopatía autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el hígado.
Estos exámenes abarcan:
Algunas veces, las pruebas analíticas también pueden incluir otros exámenes. Con frecuencia, también se verifican los niveles de ciertas proteínas inmunitarias en la sangre.
Pruebas para enfermedades autoinmunitarias del hígado
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
La muestra de sangre se envía al laboratorio para su análisis.
No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten dolor, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.
En los trastornos autoinmunitarios, las células del sistema inmunitario atacan tejidos u órganos. Estos trastornos son una posible causa de hepatopatía o enfermedad hepática. Las hepatopatías autoinmunitarias más comunes son la hepatitis autoinmunitaria y la cirrosis biliar primaria.
Este grupo de exámenes le ayuda al médico a diagnosticar la enfermedad hepática.
Niveles de proteína:
El rango normal para los niveles de proteína en la sangre cambia con cada laboratorio. Por favor verifique con el médico los rangos normales en su laboratorio particular.
Anticuerpos:
Los resultados negativos en todos los anticuerpos son normales.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los exámenes de sangre para las enfermedades autoinmunitarias no son del todo precisos. Pueden arrojar resultados falsos negativos (usted tiene la enfermedad, pero el examen es negativo) y resultados falsos positivos (usted no tiene la enfermedad, pero el examen es positivo).
Un examen débilmente positivo o positivo de bajo título para enfermedad autoinmunitaria con frecuencia no se debe a ninguna enfermedad.
Un examen positivo en las pruebas analíticas puede ser un signo de hepatitis autoinmunitaria u otra hepatopatía autoinmunitaria.
Si el examen resulta positivo sobre todo para anticuerpos antimitocondriales, usted es propenso a tener cirrosis biliar primaria.
Si las proteínas inmunitarias están altas y la albúmina está baja, usted puede tener cirrosis hepática o hepatitis activa crónica.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro e introducir una vía intravenosa puede ser más difícil para usted o su hijo que para otras personas.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son menores, pero pueden abarcar:
Angulo P, Lindor KD. Primary biliary cirrhosis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 89.
Czaia AJ. Autoimmune hepatitis. In: In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 88.
Hoofnagle JH. Chronic hepatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 152.