Es un examen utilizado para detectar problemas en el oído medio.
Timpanograma
Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que no haya nada que esté bloqueando el tímpano.
Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una máquina registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas.
Durante el examen, usted no debe hablar, moverse ni tragar, ya que tales movimientos pueden cambiar la presión en el oído medio y arrojar resultados incorrectos.
Los sonidos que se escuchan durante el examen pueden ser altos y potencialmente alarmantes, de manera que se requiere hacer un esfuerzo muy grande para evitar la ansiedad y sobresaltarse durante el procedimiento. Si el examen se le va a realizar a su hijo, puede ser útil mostrarle la forma en que se hace utilizando un muñeco, ya que mientras más familiarizado se encuentre el niño con lo que le va a suceder y la razón del examen, menor será la ansiedad que experimente.
Puede haber algo de molestia mientras que la sonda está en el oído, pero no se produce ningún daño. Usted escuchará un tono alto a medida que se toman las mediciones.
Este examen mide la forma como reacciona su oído al sonido y a las diferentes presiones.
La presión dentro del oído medio puede variar por una cantidad muy pequeña. La membrana timpánica debe lucir lisa.
La timpanometría puede revelar cualquiera de las siguientes afecciones:
Seidman MD, Simpson GT II, Khan MJ. Common problems of the ear. In: Noble J, eds. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2001:chap 178.
Casselbrant ML, Mandel EM. Acute otitis media and otitismedia with effusion. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology:Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap194.