El examen de agudeza visual se utiliza para determinar las letras más pequeñas que una persona puede leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 14 a 20 pies (4 a 6 m).
Examen de agudeza en la visión; Prueba de agudeza visual; Examen de Snellen
Este examen se puede realizar en el consultorio del médico, en una escuela, en un sitio de trabajo o en cualquier otra parte.
Se le solicitará quitarse las gafas o los lentes de contacto y pararse o sentarse a una distancia 20 pies (6 m) de la tabla optométrica. Usted mantendrá ambos ojos abiertos.
Cubra suavemente un ojo con la palma de la mano, con un vaso de papel o con un trozo de papel, mientras lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla. Los números o imágenes se utilizan para personas que no pueden leer, especialmente los niños.
Si no está seguro de la letra, puede adivinar. Este examen se hace en cada ojo, uno a la vez. Si es necesario, se repite luego usando los anteojos o los lentes de contacto. A usted también se le puede solicitar que lea letras o números de una tarjeta sostenida a 14 pulgadas (35 cm) de la cara, con el fin de evaluar su visión cercana.
No se necesita preparación especial para este examen.
Esta prueba no ocasiona ningún tipo de molestia.
El examen de agudeza visual es una parte rutinaria de un examen ocular o de un examen físico general, particularmente si hay un problema o cambio en la visión.
En los niños, el examen se realiza para detectar problemas visuales. Los problemas de visión en los niños pequeños a menudo se pueden corregir o mejorar. Los problemas que no han sido detectados o tratados pueden ocasionar daño permanente a la visión.
Hay otras formas de revisar la visión en niños muy pequeños o en personas que no conocen las letras o los números.
La agudeza visual se expresa como una fracción.
Por ejemplo, 20/20 se considera normal; 20/40 indica que la línea que usted lee correctamente a los 20 pies (6 m) puede ser leída por una persona con visión normal desde 40 pies (12 m) de distancia.
Incluso si usted pasa por alto una o dos letras en la línea más pequeña que puede leer, aun se considera que tiene visión igual a esa línea.
Los resultados anormales pueden ser una señal de que usted necesita gafas o lentes de contacto, o puede significar que usted tiene una afección ocular que requiere una evaluación adicional por parte de un médico.
Temas relacionados:
No existen riesgos.
Colenbrander A. Measuring vision and vision loss. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 51.
Miller D, Schor P, Magnante P. Optics of the normal eye. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, MO: Mosby Elsevier;2008:chap 2.6.
American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology, 2010. Accessed January 17, 2011.