Es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio.
Histerosalpingografía (HSG); Histerograma; Uterosalpingografía; Uterotubografía
El examen se hace en una sala de radiología. Usted se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies en los estribos, como durante un examen pélvico. Luego, se le introduce un instrumento llamado espéculo en la vagina.
Después de limpiar el cuello uterino, el médico pasa una sonda (catéter) delgada a través de éste. Un tinte, llamado medio de contraste, fluye a través de esta sonda, llenando el útero y las trompas de Falopio. Se toman radiografías. El medio de contraste hace que estas áreas sean más fáciles de ver en las radiografías.
El médico puede darle antibióticos para tomar antes y después del examen, lo cual ayuda a prevenir infecciones. También le pueden dar medicamentos para ayudarle a relajarse el día del procedimiento.
Con frecuencia, el examen se programará unos días o una semana siguiente al comienzo del período con el fin de garantizar que usted no esté embarazada. Hacer esto en ese momento también reduce el riesgo de infección.
Coméntele al médico o al personal de enfermería si ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste antes.
Usted puede comer y beber normalmente antes del examen.
Se puede sentir algo de molestia cuando se introduce el espéculo dentro de la vagina. Esto es similar a un examen pélvico con una citología vaginal.
Algunas mujeres presentan cólicos durante o después del examen, similares a los que se sienten durante su período.
Se puede sentir algo de dolor si el medio de contraste se escapa de las trompas o si éstas bloqueadas.
Este examen se hace para ver si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación de infertilidad. También se puede hacer después de una ligadura de trompas para confirmar que éstas estén completamente bloqueadas.
Un resultado normal significa que todo luce normal y que no hay anomalías.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Este examen no debe realizarse si usted tiene enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o si está experimentando sangrado vaginal inexplicable.
Después del examen, infórmele al médico inmediatamente acerca de cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre.