Es un método utilizado para identificar una infección por oxiuros. Éstos son gusanos pequeños y delgados que comúnmente infectan a los niños pequeños, aunque se pueden presentar en cualquier persona.
Prueba para oxiuriasis; Prueba para enterobiasis; Prueba de la cinta
Los oxiuros adultos viven en el intestino y el colon y, en la noche, las hembras depositan sus huevos en la parte exterior del recto o el área anal.
Una forma de diagnosticar los oxiuros es alumbrar con una linterna el área anal. Los gusanos son muy pequeños, blancos y filiformes. Si no se ve ninguno, inspeccione durante 2 ó 3 noches más.
La mejor manera para diagnosticar esta infección es hacer la prueba de la cinta. El mejor momento para hacer esto es en la mañana antes del baño, ya que los oxiuros ponen sus huevos en la noche. Presione firmemente el lado adherente de una cinta de celofán de 1 pulgada de ancho sobre el área anal durante unos segundos. Los huevos se adhieren a la cinta. Dicha cinta se lleva luego a una lámina portaobjetos con el lado adherente abajo. El médico debe examinar la lámina para confirmar que hay huevos.
La prueba de la cinta posiblemente sea necesario hacerla en tres días separados para mejorar las posibilidades de detectar los huevos.
No se requiere ninguna preparación especial para este examen.
Generalmente, el examen se tolera bien. La piel puede tener una irritación leve.
Este examen se realiza para detectar oxiuros que son una causa potencial del prurito anal.
La persona tiene la infección si se encuentran oxiuros adultos o sus huevos.
No existe ningún riesgo.
Consulte con el médico para solicitar un tratamiento que generalmente se le hace a todos los miembros de la familia, debido a que los oxiuros pasan fácilmente de un miembro de la familia a otro.