La tinción de Gram de biopsia de tejido implica el uso de cloruro de metilrosanilina para evaluar una muestra tisular tomada de una biopsia.
El método de tinción de Gram se puede emplear en casi cualquier muestra y es una técnica excelente para hacer la identificación general y básica del tipo de bacteria en la muestra.
Una muestra, denominada frotis, de un espécimen de tejido se coloca en una capa muy delgada en un portaobjetos de un microscopio. El espécimen se tiñe con cloruro de metilrosanilina y pasa por más procesamiento antes de ser examinado bajo el microscopio en busca de bacterias.
Las características de las bacterias, como el color, la forma, el agrupamiento (si lo hay) y el patrón de tinción ayudan a determinar su tipo.
Si la biopsia está incluida como parte de un procedimiento quirúrgico, se le solicitará no comer ni beber nada durante la noche anterior a la cirugía. Si la biopsia se toma de un tejido superficial del cuerpo, se le puede solicitar no comer ni beber nada durante algunas horas antes del procedimiento.
Lo que se siente durante el examen depende de la parte del cuerpo a la que se le esté haciendo la biopsia. Existen algunos métodos diferentes de obtener muestras de tejido:
Usted puede sentir presión y dolor leve durante una biopsia. Generalmente, se administra algún tipo de analgésico (anestesia) para que usted tenga poco o ningún dolor.
Este examen se lleva a cabo cuando se sospecha que un tejido corporal está infectado.
Si hay o no bacterias y de qué tipo depende del tejido al que se le esté realizando la biopsia. Algunos tejidos en el cuerpo son estériles, como el cerebro, mientras que otros tejidos normalmente contienen bacterias.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales generalmente significan que hay una infección en el tejido. Frecuentemente, se necesitan más exámenes, como cultivar el tejido que se extrajo, para identificar el tipo de bacteria.
Los únicos riesgos son por tomar una biopsia de tejido y pueden abarcar sangrado o infección.