Es un examen que mide qué tanto hierro hay en la sangre.
Fe+2; Ión férrico; Fe++; Ión ferroso; Hierro en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
Los niveles de hierro son más altos en la mañana, el mejor momento para hacer este examen.
Cerciórese de que el médico sepa acerca de los medicamentos que usted está tomando.
Los medicamentos que pueden aumentar el hierro incluyen: estrógenos, anticonceptivos orales y metildopa.
Los medicamentos que pueden reducir el hierro incluyen: colestiramina, colchicina, deferoxamina, meticilina, alopurinol y testosterona.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado y otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de bajo nivel de hierro (deficiencia de hierro).
Nota: mcg/dl = microgramos por decilitro.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles superiores a los normales pueden significar:
Los niveles inferiores a los normales pueden significar:
Otras afecciones bajo las que se puede realizar el examen:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Yee DL, Bollard CM, Geaghan SM. Appendix: Normal Blood Values: Selected Reference Values for Neonatal, Pediatric, And Adult Populations. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 164.