El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno. El nivel de oxígeno en el cuerpo podría bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene una infección o una enfermedad.
Se puede hacer un examen para medir la cantidad de ácido láctico en la sangre.
Examen de lactato
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
No se debe hacer ejercicio durante varias horas antes del examen, dado que éste puede causar un aumento temporal en los niveles de ácido láctico.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.
Este examen se utiliza generalmente para diagnosticar acidosis láctica.
4.5 a 19.8 mg/dL (0.5-2.2 mmol/L)
Nota: mg/dL = miligramos por decilitro; mmol/L = milimoles por litro.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los resultados anormales quieren decir que los tejidos corporales no están obteniendo suficiente oxígeno. Ver: falta de oxígeno.
Las afecciones que pueden incrementar los niveles de ácido láctico abarcan:
Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Los riesgos pueden abarcar:
El hecho de apretar el puño o tener la banda elástica en el brazo por un largo período de tiempo mientras se extrae la sangre puede incrementar artificialmente el nivel de ácido láctico.
DuBose TD Jr. Disorders of acid-base balance. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 14.
Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 119.