Es un examen para buscar anticuerpos en la sangre contra un parásito llamado Toxoplasmagondii. Este parásito causa una infección llamada toxoplasmosis, que ofrece peligro para un feto en desarrollo si una mujer en embarazo la contrae. También es peligrosa en personas con SIDA.
Título de anticuerpos para Toxoplasma; Serología para Toxoplasma
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
La muestra se envía a un laboratorio donde se detectan los anticuerpos contra el Toxoplasma gondii, utilizando diversas pruebas, que incluyen una prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes, un ELISA y la tinción de Sabin-Feldman.
No hay una preparación especial para el examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o únicamente una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se hace poco después del embarazo para detectar infección de toxoplasmosis en un bebé recién nacido. También se puede emplear para examinar a mujeres embarazadas en búsqueda de anticuerpos contra el parásito.
La presencia de anticuerpos antes del embarazo probablemente protege al feto contra la toxoplasmosis congénita. Sin embargo, los anticuerpos que se desarrollan durante el embarazo pueden significar que la madre y el bebé están infectados, lo cual incrementa el riesgo de aborto espontáneo o anomalías congénitas.
Este examen también puede hacerse si usted tiene:
Un título (medición de la concentración en una muestra) de menos de 1:16 indica que probablemente nunca ha habido una infección con Toxoplasma gondii.
Un título de 1:16 a 1:256 es un signo de que usted probablemente ha sido infectado por el parásito en algún momento.
Un título mayor de 1:1,024 puede ser una señal de que hay una infección activa de toxoplasmosis.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Montoya JG, Boothroyd JC, Kovacs JA. Toxoplasma gondii. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap279.
Montoya JG. Toxoplasmosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 357.