Son exámenes empleados para averiguar qué sustancias le producen una reacción alérgica a una persona.
Pruebas cutáneas para alergias; Parches cutáneos para alergias; Prueba de radioalergoadsorción (RAST); Prueba de escarificación para alergias
Existen tres métodos comunes de pruebas cutáneas para alergias:
La prueba de punción de la piel consiste en:
La prueba cutánea intradérmica consiste en:
La prueba del parche es un método para diagnosticar la causa de reacciones cutáneas que ocurren después de que la sustancia toca la piel.
Antes de practicar cualquier prueba para alergia, el médico le hará preguntas acerca de:
Los medicamentos para las alergias pueden cambiar los resultados de las pruebas cutáneas. El médico le dirá qué medicamentos debe evitar y en qué momento debe dejar de tomarlos antes del examen.
Las pruebas cutáneas pueden causar molestia muy leve cuando se punza la piel.
Usted puede tener síntomas tales como picazón, congestión nasal, ojos rojos y llorosos o una erupción en la piel si es alérgico a la sustancia de la prueba.
En raras ocasiones, las personas pueden tener una reacción alérgica en todo el cuerpo (llamada anafilaxia), que puede ser potencialmente mortal. Esto normalmente sólo ocurre con la prueba intradérmica. El médico estará preparado para tratar esta respuesta grave.
Las pruebas para alergias se hacen para determinar qué sustancias están causando síntomas de alergia.
El médico puede ordenar las pruebas cutáneas para alergias si usted tiene:
*NOTA: las alergias a la penicilina y medicamentos estrechamente relacionados con ella son las únicas alergias a fármacos que se pueden evaluar usando pruebas cutáneas. Las pruebas cutáneas para alergias a otros fármacos pueden ser peligrosas.
La prueba de la punción en la piel también se puede utilizar para diagnosticar alergias a alimentos. Las pruebas intradérmicas no se emplean para evaluar alergias a los alimentos debido al alto número de resultados falsos positivos y al peligro de causar una reacción alérgica grave.
Un resultado negativo significa que no hubo cambios en la piel en respuesta al alergeno. Esta reacción negativa casi siempre significa que usted no es alérgico a la sustancia.
En raras ocasiones, una persona puede tener una prueba para alergia negativa y aun así ser alérgica a la sustancia.
Un resultado positivo significa que usted reaccionó a una sustancia. El médico observará un área elevada y roja llamada roncha.
Con frecuencia, un resultado positivo significa que los síntomas que usted está experimentando se deben a la exposición a esa sustancia. En general, una respuesta más fuerte significa que usted es más sensible a la sustancia.
Algunas personas pueden tener una respuesta positiva a la prueba cutánea para la alergia, pero no tener ningún tipo de problemas con la sustancia específica en su vida cotideana.
Las pruebas cutáneas generalmente son precisas. Sin embargo, si la dosis del alergeno es alta, se presentará una reacción positiva incluso en personas que no son alérgicas.
El médico tendrá en cuenta los síntomas y los resultados de la prueba cutánea para sugerir cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para evitar sustancias que pueden estar causando los síntomas.
Bernstein IL, Li JT, Bernstein DI, Hamilton R, et al. American Academy of Allergy, Asthma and Immunology; American College of Allergy, Asthma and Immunology. Allergy diagnostic testing: an updated practice parameter. Ann Allergy Asthma Immunol. 2008 Mar;100(3 Suppl 3):S1-148.
Demoly P, Bousquet J, Romano A. In vivo methods for the study of allergy. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 71.
Gober MD, DeCapite TJ, Gaspari AA. Contact dermatitis. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 63.