Este examen se usa para detectar la presencia de anticuerpos contra la bacteria Coxiella Burnetii (C. burnetii) en la sangre. Estas bacterias altamente infecciosas ocasionan la fiebre Q.
Los anticuerpos defienden al cuerpo contra algunas bacterias, virus, hongos y otras sustancias extrañas llamadas antígenos. Ciertas células hacen que el cuerpo produzca anticuerpos durante una infección activa.
Apenas usted se enferma, se pueden detectar pocos anticuerpos; la producción de éstos aumenta durante el curso de una infección. Los exámenes para anticuerpos con frecuencia se repiten varias semanas después de efectuarse el primer examen, de manera que se pueda hacer una comparación con la primera prueba. Un nivel de anticuerpos en aumento contra una bacteria o virus específico le indica al médico que usted tuvo una infección activa.
El examen de fijación del complemento busca detectar si el cuerpo ha producido anticuerpos contra un antígeno específico: en este caso, la bacteria C. burnetii. Si los anticuerpos están presentes, se adhieren al antígeno. Esta combinación activa o "fija" el complemento.
El examen específicamente busca anticuerpos contra C. burnetii en la porción líquida y clara de la sangre llamada suero. (El término para esta técnica es serología). Si usted tiene constantemente niveles altos de anticuerpos contra C. burnetii, podría tener fiebre Q crónica.
No se requiere preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen se lleva a cabo para detectar la fiebre Q .
La ausencia de anticuerpos para Coxiella burnetii es lo normal.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que la persona tiene una infección activa con C. burnetti o que ha estado expuesta a la bacteria en el pasado. Las personas con una exposición anterior pueden tener anticuerpos, incluso si no son conscientes de que estuvieron expuestos. Es posible que se necesiten pruebas adicionales para diferenciar entre una infección actual, previa y crónica.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: