Es un examen de laboratorio que se utiliza para identificar proteínas llamadas inmunoglobulinas en la sangre. Demasiada cantidad de la misma inmunoglobulina generalmente se debe a cáncer.
Inmunofijación en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
La inmunofijación utiliza anticuerpos para identificar los tipos de proteínas o anticuerpos separados por electroforesis de proteínas.
No hay una preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se emplea con mayor frecuencia para verificar los niveles de ciertos anticuerpos asociados con mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenstrom. Estos anticuerpos abarcan IgG, IgM, IgA, formas de cadena ligera lambda y formas de cadena ligera kappa.
La inmunofijación también se ha empleado para estudiar cambios en la estructura de las proteínas (por ejemplo, glucosa 6-fosfato deshidrogenasa) y en la tipificación genética de alfa-1 antitripsina.
Un resultado normal o negativo significa que no se observaron inmunoglobulinas monoclonales en la muestra de sangre.
Un resultado anormal puede deberse a:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation ofimmunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.
Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 193.