El examen de glucosa en orina mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina. La presencia de glucosa en la orina se denomina glucosuria.
Ver también:
Examen del azúcar urinario; Prueba de glucosa urinaria; Examen de glucosuria; Prueba de glucosuria
Se necesita una muestra de orina. Para obtener información sobre la recolección de dicha muestra, ver el artículo recolección de muestra limpia de orina.
Generalmente, el médico verifica la glucosa en la muestra de orina empleando una tira reactiva compuesta de una almohadilla sensible al color. Esta almohadilla contiene químicos que reaccionan con la glucosa. El cambio de color en la tira reactiva le indica al médico qué tanta glucosa hay en la sangre.
Diversos fármacos pueden cambiar el resultado de este examen. Constate que el médico sepa qué medicamentos está tomando usted.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Este examen se utiliza muy comúnmente para detectar diabetes.
La glucosa generalmente no se encuentra en la orina pero, si se presenta, se necesitan pruebas adicionales.
Rango normal de glucosa en la orina: 0 - 0.8 mmol/l (0 - 15 mg/dL).
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles de glucosa superiores a lo normal pueden ocurrir con:
La glucosa sólo aparecerá en la orina una vez que haya alcanzado niveles altos en la sangre. Como resultado, un examen de glucosa en orina no sirve para ayudarle a una persona a vigilar y controlar su diabetes.
No existe ningún riesgo.
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.