Las cetonas se acumulan cuando el cuerpo necesita descomponer las grasas y los ácidos grasos para usarlos como energía. Es más probable que esto ocurra cuando el cuerpo no recibe suficiente azúcar o carbohidratos.
Se puede hacer un examen de orina para verificar el nivel de cetonas en el cuerpo.
Cuerpos cetónicos en orina; Cetonas urinarias
El examen requiere una muestra de orina limpia.
Para obtener una muestra limpia, los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño para limpiar la uretra de contaminantes. Luego, ponga un recipiente limpio bajo el chorro urinario y recoja de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina. Retire el recipiente del chorro de orina. Tape y marque el recipiente y entrégueselo al médico o a su asistente.
Para los bebés, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Coloque el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa. Se debe revisar al bebé frecuentemente y cambiar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. La orina se vierte en un recipiente para llevarlo al laboratorio.
Las cetonas urinarias se miden usualmente con una "prueba rápida", utilizando una tira reactiva impregnada de químicos específicos que reaccionan con los cuerpos cetónicos. La tira reactiva se sumerge en la muestra de orina y un cambio de color es un indicador de la presencia de cetonas.
Es posible que deba consumir una dieta especial y debe dejar de tomar cualquier medicamento que pueda afectar el examen.
Si la muestra se le está tomando a un bebé, se pueden requerir bolsas adicionales.
El examen implica únicamente la micción normal y no hay ninguna molestia.
Las pruebas de cetonas casi siempre se hacen si usted tiene diabetes tipo 1 y:
Un resultado negativo del examen es normal.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que usted tiene cetonas en la orina. Los resultados aparecen normalmente como pequeña, moderada o grande de la siguiente manera:
Esto puede deberse a la cetoacidosis diabética, un problema que se produce en personas con diabetes tipo 1. Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, porque hay poca o ninguna insulina. En lugar de esto, la grasa se utiliza como combustible.
Un resultado anormal también puede deberse a:
No hay riesgos.
Algunas dietas especiales pueden alterar los resultados de esta prueba. Por ejemplo, una dieta baja en carbohidratos y rica en proteína y grasa puede elevar los niveles de cetonas en la sangre, las cuales pueden luego entrar en la orina.
Algunos fármacos, incluyendo glucocorticoides, pueden causar resultados falsos positivos.
Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 1 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 247.