Es un examen que da un estimativo de cuánta cantidad de ciertas proteínas tiene uno en la orina.
Ver también:
Electroforesis de proteína urinaria; UPEP
Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).
Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.
En bebés, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).
Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa. La orina se vierte luego en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.
El especialista del laboratorio colocará la muestra de orina en un papel especial y aplicará una corriente eléctrica. Las diversas proteínas se mueven y forman bandas visibles que revelan las cantidades generales de cada proteína.
Es posible que el médico le recomiende la suspensión de ciertos medicamentos que podrían interferir con el examen, como:
Nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultarlo con el médico.
El examen sólo involucra la micción normal y no se presenta ninguna molestia.
Normalmente, sólo se encuentran pequeñas cantidades de proteína en la orina. La presencia de proteína en la orina puede ser una señal de muchos trastornos diferentes.
La electroforesis de proteína en orina se puede recomendar para ayudar a determinar la causa de la presencia de proteínas en la orina o como una prueba de detección para medir las diversas proteínas presentes allí. La electroforesis de proteína en orina detecta dos tipos de proteína: albúmina y globulinas.
Ninguna cantidad significativa de globulinas en la orina. La albúmina urinaria es de menos de 5 mg/dL.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
No existen riesgos asociados con este examen.
McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation of immunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.
Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap193.