Con este examen, se detecta la presencia de sustancias dañinas producidas por la bacteria Clostridium difficile (C. difficile) en una muestra de materia fecal. Esta infección es una causa común de diarrea después del uso de antibióticos.
Se necesita una muestra de materia fecal que se envía al laboratorio para su análisis. Existen varias formas para detectar la toxina de C. difficile en la muestra.
Casi siempre se utiliza un enzimoinmunoanálisis (EIA) para detectar sustancias producidas por la bacteria. Este examen es más rápido que los coprocultivos anteriores, más simple de realizar, y los resultados están disponibles en aproximadamente una hora. Sin embargo, es ligeramente menos sensible que los métodos anteriores y se pueden necesitar varias muestras de materia fecal para obtener un resultado preciso.
Existen muchas maneras para recoger las muestras. Usted puede recoger la materia fecal en una envoltura plástica suelta, puesta sobre la taza del inodoro y sujetada con la tapa de éste. Luego, coloque la muestra en un recipiente limpio. Un tipo de equipo para el examen suministra una gasa especial para recoger la muestra, la cual se coloca luego en un recipiente.
No mezcle orina, agua ni papel higiénico con la muestra.
Para los niños que usan pañales, se puede cubrir el pañal con una envoltura plástica. Si esta envoltura se coloca correctamente, se evitará que se mezclen la orina y las heces para suministrar una mejor muestra.
A usted le pueden hacer este examen si el médico cree que la diarrea es causada por el uso reciente de antibióticos. Los antibióticos alteran el equilibrio de bacterias en el colon, lo cual algunas veces ocasiona la proliferación excesiva de C. difficile.
La diarrea causada por C. difficile después del uso de antibióticos se presenta con frecuencia en personas hospitalizadas. Igualmente, puede ocurrir en personas que no han tomado antibióticos recientemente. Ver el artículo: colitis seudomembranosa.
No se detecta la toxina de C. difficile.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales significan que se observan toxinas producidas por C. difficile en las heces y que éstas están causando la diarrea.
No existen riesgos asociados con el examen de la toxina de C. difficile.
Dado que el examen para la toxina de C. difficile no es 100% sensible, es posible que se necesiten varias muestras para detectarla.
DuPont HL. Approach to the patient with suspected enteric infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 291.
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap142.
Giannella RA. Infectious enteritis and proctocolitis and bacterial food poisoning. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 107.
Croft AC, Woods GL. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 63.
Salwen MJ, Siddiqi HA, Gress FG, Bowne WB. Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 22.