La tripsina y la quimotripsina son sustancias secretadas desde el páncreas durante la digestión normal y cuando este órgano no las produce en cantidad suficiente, se pueden observar cantidades menores a lo normal en una muestra de materia fecal.
Este artículo aborda el examen para medir la tripsina y la quimotripsina en las heces.
Quimotripsina y tripsina en las heces
Existen muchas maneras para recoger las muestras y el médico dará las instrucciones sobre la forma de hacerlo.
Usted puede recoger las heces en una bolsa plástica que se coloca de forma suelta sobre la taza del baño y se sostiene en su lugar con el asiento. Luego, ponga la muestra en un recipiente limpio. Un tipo de equipo para el examen contiene una gasa especial que se usa para recoger la muestra. Luego, usted coloca la muestra en un recipiente limpio.
Bebés y niños pequeños
En los casos de los bebés que usan pañal, se puede cubrir el pañal con un envoltorio plástico, el cual se debe colocar de manera que no se mezclen la orina y las heces.
Una gota de heces se coloca sobre una capa delgada de gelatina. Si la tripsina o la quimotripsina están presentes, la gelatina se aclarará.
El médico le suministrará los elementos necesarios para recoger la muestra de materia fecal.
Estos exámenes son formas simples de averiguar si usted tiene una disminución en la función del páncreas. Esto casi siempre se debe a pancreatitis crónica.
Estos exámenes se efectúan con más frecuencia en niños pequeños en los cuales hay sospecha de fibrosis quística.
Nota: este examen se utiliza como herramienta de detección para la fibrosis quística, pero no la diagnostica. Se necesitan otros exámenes para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad.
El resultado es normal si hay una cantidad normal de tripsina o quimotripsina en las heces.
Un resultado anormal significa que los niveles de tripsina o quimotripsina en las heces están por debajo del rango normal, lo cual puede significar que su páncreas no está funcionando apropiadamente. Se pueden hacer otros exámenes para confirmar que hay un problema con su páncreas.
Forsmark C. Chronic pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisinger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 59.