Es un examen que mide el nivel específico de proteínas anormales (proteínas de Bence-Jones) en la orina.
Cadenas ligeras de inmunoglobulina en orina; Proteína en orina de Bence-Jones
Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).
Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.
En bebés, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).
Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa. La orina se vierte luego en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.
El examen sólo involucra la micción normal y no se presenta ninguna molestia.
Las proteínas de Bence-Jones son una parte de los anticuerpos regulares, llamados cadenas ligeras. Algunas veces, cuando el cuerpo produce demasiados anticuerpos, el nivel de las cadenas ligeras también se eleva. Estas proteínas son relativamente pequeñas, son eliminadas por los riñones y van a la orina.
El médico también puede ordenar este examen:
Un resultado normal significa que no se encuentran proteínas de Bence-Jones en la orina.
Las proteínas Bence-Jones rara vez se encuentran en la orina, pero si se presentan, generalmente están asociadas con mieloma múltiple.
Un resultado anormal también puede deberse a:
La inmunofijación en orina es un mejor examen para detectar las proteínas de Bence-Jones.
McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation of immunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.
Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI,eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011: chap193.